Pradoluengo

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Historia

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HISTORIA

Las tierras de Pradoluengo y del Valle de San Vicente estuvieron pobladas desde antiguo por tribus celtib√©ricas como los autrigones y los berones. Uno de los testimonios m√°s relevantes de esta √©poca prerromana en la zona, es el de la estela f√°lica llamada de La Pastora, que en la actualidad se encuentra en la plaza mayor de la vecina localidad de Fresneda de la Sierra.

En la alta Edad Media, Pradoluengo y el Valle de San Vicente, al igual que sucedi√≥ en el vecino Valle de Ezcaray, fue repoblado por vasallos de nobles castellanos entre los siglos IX y X. La procedencia alavesa y vizca√≠na de estos colonos, explica la fijaci√≥n en su jurisdicci√≥n y en las aleda√Īas, de una elevada cantidad de top√≥nimos en lengua euskara: Ygutia, Ordiquia, Putxa, Licuarana, Bagadia, Zubiaga, Celecua, Vizcarraya y un largo etc√©tera.

Durante las centurias bajomedievales, perteneci√≥ junto a los otros doce lugares que conformaban el Valle de San Vicente, al mayorazgo de los Condestables de Castilla. A lo largo de la √©poca moderna, varias localidades vecinas como Santa Cruz del Valle y Fresneda de la Sierra se fueron desligando del Valle y, ya en 1720, por decreto de Felipe V, lo hizo Pradoluengo, tras el correspondiente pago del t√≠tulo de villazgo.

Al menos desde el siglo XVI, se tiene constancia documental del aprovechamiento de la corriente del R√≠o de Pradoluengo para poner en funcionamiento las ruedas hidr√°ulicas que mov√≠an los batanes y posibilitaban la llegada de agua a los tintes. Posteriormente, este movimiento se aplic√≥ para desarrollar el trabajo de las hilaturas mec√°nicas.

El tejido pradoluenguino por excelencia y por el que se conoci√≥ a esta localidad en el resto de Espa√Īa, fue la bayeta. El siglo XIX fue sin duda el de mayor prosperidad de esta industria textil, alcanzando la localidad la mayor cifra de habitantes de su Historia en 1860 con 2.980 habitantes.

La ca√≠da en la venta de bayetas en el √ļltimo tercio decimon√≥nico, trajo consigo una fuerte reconversi√≥n productiva que, aproximadamente, se desarroll√≥ entre los a√Īos 1885 y 1915. Pradoluengo se especializ√≥ en un primer momento en la elaboraci√≥n de boinas y fajas para, posteriormente, comenzar a fabricar calcetines, prenda insignia de su industria hasta la actualidad, coyuntura caracterizada por una fuerte crisis.

 

PATRIMONIO

El trazado urbano de Pradoluengo adopta la forma alargada del valle donde se halla enclavado. En primer lugar dispone de calles principales de direcci√≥n longitudinal (como la antigua Calle Mayor que discurr√≠a desde el barrio de San Mart√≠n hasta Barr√≠a). En segundo, de calles secundarias transversales (como la del Arroyo Vecino o la del antiguo Tinte de la subida a Lomba), que muestran por lo general fuertes pendientes.

En la parte m√°s antigua de la Villa se conservan las mejores muestras de arquitectura popular. Por otro lado, a finales del siglo XIX y primeras d√©cadas del XX, se fue conformando un peque√Īo bulevar promovido por la burgues√≠a local en torno a la Calle del Arzobispo de Manila (conocida popularmente como "Acera de los Ricos"), donde se ubican varios palacetes y construcciones de empaque fomentadas por indianos y fabricantes textiles.

Por lo que se refiere a las edificaciones religiosas, sobresale la iglesia parroquial de la Asunci√≥n de Nuestra Se√Īora, erigida entre 1822 y 1827 sobre una anterior, posiblemente de estilo g√≥tico, de la que quedan escasos vestigios. En ella se conservan varios retablos de la antigua f√°brica g√≥tica y barroca, as√≠ como los seis pasos procesionales de Semana Santa.

La ermita del patrono de la localidad, San Roque, fue reformada a finales del siglo XIX, aunque existe documentaci√≥n de la misma desde el siglo XVII. Situada en el extremo norte del casco urbano, la imagen del santo sale en procesi√≥n cada 15 de agosto cubierta de uvas y panes. La ermita de San Bartolom√© se encuentra en Ordunte, dando vista al centro del Valle de San Vicente, siendo el lugar de reuni√≥n del concejo de este Valle a lo largo de la Edad Media y Moderna.

La ermita de San Antonio, es una capilla decimon√≥nica de car√°cter particular, que cada 13 de junio recibe a los pradoluenguinos para la celebraci√≥n de una concurrida romer√≠a en la campa adyacente. Adem√°s de estas ermitas, est√° documentada la existencia de otras como la de San Mam√©s, San Mill√°n y San Mart√≠n. Esta √ļltima fue la primera parroquia medieval pradoluenguina.

Los edificios de car√°cter civil m√°s destacados son la casa consistorial, las antiguas escuelas graduadas, hoy albergue Adolfo Espinosa, el equilibrado hospital de San Dionisio, hoy residencia de ancianos, el mercado cubierto de Teodoro C√≥rdoba, as√≠ como el Teatro Glorieta y el quiosco o templete, que acoge las actuaciones de la banda municipal de m√ļsica.

Vocabulario propio

Queremos recoger en este apartado palabras, vocablos y expresiones t√≠picas que se utilizan en el d√≠a a d√≠a del transcurrir de la vida en Pradoluengo y son testimonio de su riqueza cultural. Son palabras cuyo significado, tal y como se entiende en esta localidad, no aparece en el Diccionario de la Real Academia Espa√Īola de la Lengua (DRAE). Su procedencia no est√° estudiada, pero varias de ellas (riojanismos) se usan con id√©ntico significado en pueblos lim√≠trofes de La Rioja.

  • Abisinio: persona alelada o rid√≠cula.15
  • Aturrar: verbo sin√≥nimo de escocer16
  • Chamizo: local acondicionado por los j√≥venes o pe√Īas para divertirse, principalmente en fiestas.17
  • Chiguito/a: esta palabra se usa para referirse a un ni√Īo, adolescente o muchaho.18
  • Empavonarse: es un verbo que se utiliza con el significado de empa√Īarse (los cristales).19
  • En paral: esta expresi√≥n se dice cuando se deja la puerta totalmente abierta.20
  • Escolingarse: se utiliza como sin√≥nimo de colgarse de cualquier manera, descolgarse desde alg√ļn lugar y balancearse mientras se est√° colgado.21
  • Estaquillas: se denomina as√≠ a las pinzas de madera o pl√°stico que sirven para tender la ropa reci√©n lavada.
  • Fato/a: se utiliza para referirse a una persona escrupulosa o tiquismiquis.
  • Palet√≥n: se utiliza con el significado de recogedor met√°lico de ceniza, basura o para echar el carb√≥n en la cocina o caldera. (un significado muy distinto al que recoge el DRAE). Hoy en d√≠a se refiere al t√≠pico recogedor que se usa con la escoba.22
  • Payo: sustantivo que se utiliza para referirse a la parte alta de la casa, al desv√°n.23
  • Pelechada: caminata24
  • Perneta: tambi√©n se dice "ir en perneta"; hace referencia a llevar el pie al descubierto, sin calcetines.
  • √öntuma: se denomina as√≠ a la panceta o "bac√≥n".25
  • U√Īazco: riojanismo que se dice cuando se enfr√≠an mucho las yemas de los dedos, apenas se sienten y producen un fuerte dolor de u√Īas26
  • Veneno: sustantivo que hace referencia a la nieve en polvo, nieve ligera que rara vez cuaja. Ser√≠a sin√≥nimo, m√°s o menos, de nevisca.
  • Zamarro: utilizado como sin√≥nimo de tener un catarro muy fuerte o un proceso gripal, con todos sus s√≠ntomas.
  •  Rediezla: palabra que entonces se interpretaba en Pradoluengo como diez veces diez

Plaza de Toros de Pradoluengo, por Luis S√°ez
Cruz tras la iglesia
Pradoluengo en el Mapa de La Rioja de Tomás López
Calcetineras, a√Īos 20
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