Tradicional Fiesta del Árbol

02 may 2017

Localidad: Pradoluengo

Fecha: 6 de Mayo

Fiesta de la Naturaleza.

Este es un día muy especial para los niños de Pradoluengo. Se realizan numerosas actividades, entre las que  hay que destacar la plantación de árboles y flores, aunque el momento más importante es la subida a la plaza mayor desde las escuelas. Los niños suben acompañados por las autoridades, maestros y  la Banda de Música. En la plaza se escucha el saludo del alcalde y los niños recitan poesías relacionadas con la naturaleza. Acto seguido se cantan los himnos a D. Adolfo Espinosa y de la Fiesta del Árbol. Seguidamente se reparte el tradicional “chusco”. Además de todo esto hay juegos y actuaciones infantiles y para terminar se reparte el chocolate con churros a todos los asistentes.

 

Tres de Mayo, día del Árbol, era sobre todo un día de fiesta para los niños, no había escuela.
Fiesta para los escolares, por la mañana se hacían juegos, concurso de cometas en la “Cruz”, plantación de árboles en el monte.
Por la tarde se iba a las escuelas vestidos de Domingo, con las mejores galas, y en fila de a dos, niños por un lado y niñas por otro, a la plaza mayor de Pradoluengo, acompañados de los maestros, autoridades y la Banda de Música.
Una vez allí, desde el balcón del ayuntamiento, discursos de las autoridades y poesías leídas y recitadas por los niños, elogiando a la naturaleza y sobre todo al bosque y sus árboles.
Para finalizar, el himno a Pradoluengo y luego… el reparto del “Chosne o Chusco” al principio con chocolate, después con jamón y de seguido al cine de balde.
En la actualidad ha variado un poco, pero es una de las celebraciones más típicas y tradicionales de Pradoluengo. Ha variado principalmente en la fecha ya que no se celebra el día tres de mayo sino el sábado más cercano a dicha fecha, otra variación fundamental es la gran diferencia de escolares que hay hoy con relación a épocas pasadas.

http://www.pradoluengoasi.es/jueves_de_todos.htm