Localidad: Pradoluengo

San Antonio

Enlace para ver las fotos recuperadas de Loren. Romería a San Antonio Año 2011, al final de la pagina.

El 13 de junio se celebra la romería en la ermita de San Antonio, fiesta tradicional por excelencia de Pradoluengo, donde acuden mayores, jóvenes y niños.

Ermita que se encuentra a dos kilómetros río arriba, dicen los viejos del lugar que fue donde nació Pradoluengo. Es una ermita que se encuentra en una finca particular, que en estas fechas, desde el día 4 de junio que empiezan las novenas, los propietarios abren sus puertas a cuantos quiere acudir allí.
La fiesta empieza con la misa a las l2 de la mañana donde se canta el tradicional romance de los “Pajaritos” que empieza por “Divino y Glorioso Antonio/suplicante al Dios inmenso…
A la salida de Misa se realiza la venta de los típicos dulces de azúcar, Gallos, Obispos y Zorras, “de estos dulces previamente bendecidos en la misa, dice la tradición que cuando se chupan con fe se cumple el deseo de “echarse” novia o novio, lo dice la tradición”. Tambien dice la tradición que a San Antonio se le ofrece una vela con el deseo de “echarse” novia o novio o conservar el que se tiene.

Por la tarde la Romería, los vecinos y visitantes, en cuadrillas de amigos o familiares suben a la campa de San Antonio, lugar contiguo a la ermita, a compartir merienda y a merendar.
Merienda amenizada por los componentes de la Banda de Música, reconvertidos en charanga. Hay bailes típicos y cuando anochece se baja hasta la plaza mayor de Pradoluengo bailando y saltando, al compás de los músicos.

 

http://pradoluengo.es/fiestas/romeria-a-san-antonio

http://www.pradoluengoasi.es/san_antonio.htm

Enlace para ver las fotos recuperadas de Loren. Romería a San Antonio Año 2011.

https://photos.google.com/share/AF1QipNwi7JHuTQNwJcPdk_CPoku0mNo4VOt38bkhse49Br3BYwPopa-4GWKn139jRMdeg?key=QWJQNkUwa2MtRDRuZVY4YzVQdjdqMXlLZUZKcF93