Fecha: 13 de junio

La romería a la ermita de San Antonio es la fiesta tradicional por excelencia de Pradoluengo. A mediados de junio y coincidiendo con la llegada del buen tiempo, mayores, jóvenes y niños suben río arriba en dirección a La Pasada hasta llegar a la campa situada al lado de la ermita.

El caserío de San Antonio se construye en 1819 como complejo manufacturero textil, con distintos edificios vinculados a la actividad industrial como molinos y batanes, y algunas casas para los trabajadores. La ermita es una capilla particular levantada en 1849 en la que se venera a San Antonio de Padua.

El 4 de junio empiezan las novenas y los propietarios de la finca abren las puertas de la ermita a toda la gente que quiera acudir. El 13 de junio se celebra una misa a las 12 de la mañana, donde se canta el tradicional romance de los "Pajaritos". Tradicionalmente, después de misa se venden dulces de azúcar bendecidos. Los feligreses ponen velas al Santo y muchos le piden "echarse" novio o novia.

Por la tarde se celebra la Romería. Vecinos y visitantes, en cuadrillas de amigos o familiares suben a la campa de San Antonio a compartir merienda. La Banda de Música, reconvertida en charanga, ameniza la merienda y los bailes. Cuando anochece, se baja en pasacalles hasta la Plaza Mayor, donde se sigue bailando y saltando al compás de la música.