- Superficie: 31 Kilómetros cuadrados
- Distancia a Burgos por carretera: 48 Kilómetros
- Comarca: Montes de Oca
- Partido judicial: Briviesca
Un estrecho y profundo valle abierto en plena vertiente septentrional de la Sierra de la Demanda aloja en su fondo el alargado perfil urbano de Pradoluengo. Esta singular villa es, desde finales del siglo XVI, un referente en el desarollo del artesanado y la industria burgalesa. Sus batanes de lana, sus talleres y fábricas de hilados y tejidos surgieron a la vera de un río, el Oropesa, que tiene su famoso "Nacedero" en las cercanas montañas.
En Pradoluengo se dan cita una serie de circunstancias favorables que hicieron de este remoto paraje el más próspero y pionero centro industrial de toda la provincia de Burgos. En primer lugar habría que mencionar la rápida y regular corriente del río Oropesa, fuente para obtener la energía hidráulica con la que mover los mecanismos de todos los batanes, hilaturas y telares. Otro factor, no menos definitivo, es la existencia en Pradoluengo de varios yacimientos de greda. Esta especie de arcilla, conocida también como "Tierra de Batán", era fundamental en el abatanado de los diferentes tejidos, ayudando a absorber la grasa que llevaban los paños de lana después de los sucesivos procesos de cardado e hilado. Otros hechos significativos fueron la presencia en la zona serrana de una abundante cabaña de ganadería lanar y las relativamente buenas comunicaciones que buscaban la salida natural del Valle del Tiron.
En Pradoluengo casi todo está relacionado con la actividad indsustrial. Su alargada silueta aparece acomoodada al fondo del valle por el que discurre el río Oropesa. El antiguo caserío estaba ubicado fundamentalmente en la zona umbría del valle, ya que la ladera expuesta al sol se dedicaba para el secado de las lanas y las manufacturas textiles.
Los inicios de la industria de hilados y tejidos de la lana de Pradoluengo. - por privilegio del rey Felipe V se convirtió en villa de realengo - se remontan a los ultimos decenios del siglo XVI. En las centurias siguientes se colocó al frente del manufacturado de bayetas y paños a nivel peninsular e incluso llegó a contar con un próspero mercado en América.
La producción textil de Pradoluengo - a lo largo del siglo XIX una verdadera industrialización sustituyó la fase artesanal - siguió creciendo y acabó especializańdose en producir mantas, fajas, calcetines y, sobre todo, boinas. Si en 1850 se producían 325.000 varas de paños, a finales de ese mismo siglo se contabilizaban doce fábricas con máquinas para hilar, siete tintes para bayetas, tres lavderos de lana y ocho batanes.
Pradoluengo también cuenta con un privilegiado entorno natural en el que destaca "El Nacedero" del río Oropesa. El lugar se descubre en la Sierra de San Antonio, bajo los altos de Remendía, y aparece rodeado de unos extensos y valiosos hayedos.
Datos demográficos
Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Pradoluengo es el '274'.
- Evolución de la población desde 1842
- Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.
Planeamiento urbanístico
La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: