Pradoluengo se encuentra en la cara norte de la Sierra de la Demanda, un entorno natural privilegiado. Entre montañas se abre un estrecho y profundo valle en el que se encuentra la villa, con su larga silueta siguiendo el cauce del río. La Sierra de la Demanda es un entorno natural protegido, que se extiende por las provincias de Burgos y La Rioja y en la que se ubica el Pico San Millán, el más alto de toda la provincia de Burgos con 2132 metros de altitud.
Pinos, hayas, abedules y robles llenan de color el paisaje y cobijan multitud de especies animales; hongos de todo tipo crecen en los suelos plagados de musgo y arbustos que perfuman el ambiente; los cursos de agua se escuchan desde la lejanía y sirven como sustento de animales, plantas y personas. La pureza de la naturaleza no riñe con la acción humana, que deja su rastro en repoblaciones vegetales, caminos, refugios y un amplio registro toponímico, que dan cuenta del paso de la historia y del vínculo que siempre ha tenido este paraje con sus habitantes.
Flora y fauna
Si damos un paseo por el entorno de Pradoluengo podremos observar que se encuentra rodeado por extensos pinares y hayedos, que desde las alturas dominan el pueblo. Destaca el pino albar o rojo (Pynus sylvestris L.) y el pino negro (Pinus uncinata Ram.), ambos especies utilizadas para repoblar la sierra en las primeras décadas del siglo XX. Entre estos árboles se hacen hueco serbales del cazador (Sorbus aucuparia L.), rebollos o robles negros (Quercus pyrenaica), tejos (taxus baccata L.), mostajos (Sorbus aria Crantz), azcarrios o arces (Acer campestre L.), tilos (Tilia platyphyllos Scop.) y acebos (Ilex aquifolium). Estos últimos aparecen incluso agrupados, en forma de "acebal" que más bien se presenta como hayedo con numerosos acebos en el sotobosque, como por ejemplo, en la Ruta "Senda de la Muñeca.
También podemos encontrar abedules y fresnos, que dan nombre al vecino pueblo Fresneda de la Sierra Tirón, así como algún cerezo silvestre, avellano y serbal blanco. Los chopos y sauces hacen de límite o jalón entre los prados de siega que se extienden a los lados de los ríos. Esta gran variedad de especies arbóreas crea un paisaje bañado por diferentes tonos de colores verdes, amarillos, marrones y naranjas; una estampa que cambia día a día con el paso de las estaciones por lo que en cada momento es única e irrepetible. La misma ruta puede parecer completamente distinta si se hace con el frescor de la primavera, sobre el manto blanco que dejan las nevadas de invierno o caminando entre las hojas que cubren el suelo en otoño.
Si llevamos la vista al suelo, podremos ver musgos y helechos, así como líquenes en las zonas húmedas. Algunos de los arbustos que pueblan la parte baja de los montes son los brezos, las anabias, el tomillo, los enebros rastreros y otros matorrales que pasan a ser la única vegetación cuando nos acercamos a las zonas más altas de la montaña. Estas especies vegetales destacan por sus olores y colores, que se intensifican según la época del año, pintando los bosques con frambuesas, arándanos, endrinas y moras.
Este es el escenario perfecto para que corzos y jabalíes compartan su hábitat con mamíferos de menor tamaño como zorros y ardillas. Los pequeños anfibios frecuentan las zonas húmedas y los reptiles recorren suelos y árboles. Con el ruido de las corrientes de agua se pueden oír las aves cantar: el pájaro carpintero, el agateador norteño, etc.
Micología
La diversidad de hábitats, el clima, la alta pluviosidad y la antiguedad de muchas zonas boscosas hacen que en la zona de Pradoluengo prolifere una gran variedad de especies micológicas: boletus edulis, níscalo, senderilla, seta de cardo, champiñón silvestre, seta de caballero, pie azul, amanita cesárea, capuchina, etc.
En primavera y otoño muchos pradoluenguinos y visitantes se lanzan al monte a coger setas, con las que luego se preparan deliciosas recetas, siendo una parte fundamental de la gastronomía serrana. Hay que tener en cuenta que las actividades micológicas en estos montes están están reguladas y sujetas a ciertas normas (Coto Demanda-San Millán BU-50017). Puedes consultar más información sobre especies, temporadas, permisos y tarifas en la página web de MicoCyL o haciendo click aquí.
Actividades en la naturaleza
Mucha gente elige este entorno privilegiado como el escenario de sus actividades deportivas, una opción saludable que te permite disfrutar de la naturaleza mientras cuidas tu cuerpo y te relacionas con vecinos y visitantes. Excursiones, senderismo, montaña, alta montaña, BTT, alpinismo, esquí, escalada o barranquismo son los deportes favoritos de los amantes de la naturaleza. En Pradoluengo se puede disfrutar de varios de ellos, y Garganchón destaca por la escalada. Además, hay dos asociaciones que se dedican a organizar actividades deportivas como rutas y excursiones: el Club de Montañeros de Pradoluengo y la Asociación de Montañeros La Demanda.
Ten en cuenta cuando salgas a la montaña, que si quieres seguir disfrutando de ella de forma segura debes respetar ciertas recomendaciones y normas cívicas tanto con tus compañeros como con el entorno.