Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia actual fue construida en 1825 sobre otra anterior de la que quedan pocos elementos.

La antigua parroquia de Santa María, probablemente de estilo gótico, contaba con una sola nave, más pequeña que la nave central actual. Posteriormente, se le añadieron dos pequeñas capillas (en los siglos XVI y XVIII). Contaba esta iglesia con cuatro altares laterales (del Rosario, de San Francisco, de San Ildefonso y de San Antonio) y reliquias de San Roque, San Pedro y San Pablo entre otros. Actualmente, de la estructura de esta iglesia sólo se conserva la piedra reutilizada, la torre y el altar mayor.

A principios del siglo XIX se ve necesario aumentar su tamaño. Para ello se elaboran dos proyectos: alargar las dos naves laterales o demolerla y edificar una nueva. Se aprueba el segundo y, para costearlo, se imponen tributos sobre el vino, el aceite, la carne y el pescado durante 18 años.

Al ver que las obras iban a ser más caras de lo esperado, se llama a un tercer maestro de obras para que las evalúe. Manuel Faustino de Velasco replantea el proyecto anterior volviendo al presupuesto inicial. Una vez aprobado, comienzan las obras en 1825. Desde ese momento, la casa del Ayuntamiento se habilita como parroquia.

La nueva iglesia se inaugura en junio de 1828. Se colocan los altares deteriorados de la antigua parroquia y, en 1836 se incorpora el retablo de San José, retablo mayor del convento de San Bernardino de Fresneda, que había sido destruido por un incendio.

A principios del siglo XX se hace un nuevo arreglo y decorado del interior. Se aumentan las cristaleras y se ponen vidrieras de color. Además, se reforma el tejado y se reedifica el último cuerpo de la torre. En las siguientes décadas, muchos vecinos de Pradoluengo hicieron donaciones a la parroquia: imágenes, pasos, altares, campanas, bancos…

En la parroquia de la Asunción se encuentra enterrado Gregorio Melitón Martínez, Arzobispo de Manila, el cual donó mucho dinero a la parroquia antes de su muerte.

Si quieres conocer en detalle el interior de la Iglesia, haz click aquí.

 

Pasos de Semana Santa

Pradoluengo cuenta con 6 pasos de Semana Santa: el Santo Sepulcro, la Oración del Huerto, la Virgen de la Dolorosa, la Flagelación, el Nazareno.

Destaca el Santo Sepulcro, realizado por talleres Sanchís, es una donación de Petra Acha realizada en 1913. Por otro la do, la Oración del Huerto viene de un taller de Olot y es donado por la familia Mingo en la segunda mitad del siglo XX.

 

Las tres ermitas de Pradoluengo

Ermita de San Roque

La más famosa de ellas es la ermita de San Roque, reedificada en el siglo XIX. Se desconoce la fecha de construcción de la original, ya que la actual sería la tercera edificación. Se ubica a la entrada del pueblo porque se decía que a quienes entraban les libraba de la peste.

Existen dos imágenes de San Roque, una recién restaurada que cuenta con 300 años de antigüedad y otra del siglo XIX. Mientras que la primera se encuentra guardada en la parroquia, la segunda se saca en dos procesiones: el día de la Asunción de Nuestra Señora se sube a la iglesia la imagen del Santo y se baja el día de Gracias.

 

Ermita de San Bartolomé

Edificada en 1897 sobre una anterior del siglo XIII, la ermita de San Bartolomé es el centro del Valle de San Vicente y el lugar de reunión del concejo. Se va en procesión el día de Santo Domingo de la Calzada para llevar la imagen de San Isidro a la parroquia y el día de San Bernabé se vuelve a llevar al santo a la ermita.

 

Ermita de San Antonio

Se trata de una capilla particular edificada en 1849 como parte del complejo manufacturero del caserío de San Antonio. La imagen del santo probablemente procede del convento franciscano de San Bernardino en Fresneda de la Sierra. En ella se celebra la novena y la fiesta del Santo, con una Romería el día 13 de junio.

 

Ermitas desaparecidas

En Pradoluengo hubo, al menos, otras dos ermitas: la de San Millán, que desapareció hacia 1621; y la de San Mamés, desaparecida a finales del siglo XVIII. Además, hasta 1783 existió la de San Martín, la cual fue la primera parroquia de Pradoluengo.