Historia
A mediados del siglo XIX la bajada de las ventas de bayetas y la reconversión al género de punto produjeron una caída en la necesidad de mano de obra industrial. Esto hizo que muchos pradoluenguinos, principalmente hombres jóvenes, emigraran a América del Sur, especialmente a México y Argentina.
Algunos de ellos hicieron fortuna y, a su regreso, los llamados “indianos” compitieron en riqueza y buena vida. Construyeron sus casonas y palacetes con todo tipo de lujos, siguiendo una moda arquitectónica propia y acompañándolos de jardines privados. En Pradoluengo, destaca la “Acera de los ricos”, nombre con el que se conoce popularmente a la Calle del Arzobispo, el lugar privilegiado donde se levantaban este tipo de viviendas.
Pero no solo dedicaron su fortuna al disfrute personal; también se preocuparon por la Villa e hicieron numerosas obras de caridad, mejoras urbanísticas y donaciones de edificios que dotaron de servicios públicos a la población. Éste es el caso del mercado municipal de abastos, las escuelas Adolfo Espinosa o el Hospital Asilo San Dionisio.
Sin embargo, no hay que olvidar a los llamados “indianos de pote”, de “maleta de agua” o de “hilo negro”. Aquellos que murieron durante el trayecto o que una vez allí no consiguieron hacer fortuna aunque sí ganarse la vida. Aunque su viaje sólo fuera de ida, no olvidan su tierra. Sos fracasados de ultramar, de los que nadie habla; pero son una mayoría y forman parte de la historia de Pradoluengo, por lo que debemos tenerlos presentes en nuestro recuerdo.
Personajes ilustres
- Los hermanos Zaldo hicieron una gran fortuna, llegando a fundar el Banco Hispano Americano, la Sociedad Alcoholera Española y la Cerámica Madrileña. El mayor de ellos, Bruno Zaldo, fue nombrado Senador de España.
- Gregorio Melitón Martínez Santa Cruz llegó a ser Arzobispo de Manila.
- Ignacio Martínez Echevarría cubrió el río Oropesa a su paso por la glorieta y reformó la fachada de la Casa Consistorial.
- Fidel Calderón Silvestre urbanizó la conocida escalinata que lleva hasta el cementerio.
- Adolfo Espinosa, el donante de las escuelas graduadas, edificio en el que hoy se encuentra el “Albergue Municipal y aulas de la naturaleza Adolfo Espinosa”.
- La familia Córdoba fundó en Argentina la fábrica textil “La Piedad”, germen de las conocidas Galerías Preciados.
- Crótido de Simón Martínez se dedicó en México al comercio de café y fue socio fundador del Rotary Club. Vivió en Cercedilla (Madrid) en una casa cuyo jardín ahora es municipal y lleva el nombre de “Pradoluengo”.
Arquitectura indiana
La arquitectura indiana supuso un alejamiento de lo tradicional, presentando una mezcla de estilos de finales del siglo XIX y principios del XX tanto nacionales como internacionales. Esta basada en el gusto de sus promotores más que en un estilo en sí mismo, utilizando recursos de forma arbitraria y mostranso gran variedad de elementos ornamentales.
En Pradoluengo existe un gran número de edificios indianos que forman parte de nuestro día a día (a pesar de que no todos vivamos en un palacete de la “Acera de los ricos”). El mercado, el ayuntamiento, el albergue, la residencia de ancianos... todos ellos son parte del paisaje de la villa.
Puedes visitarlos haciendo una ruta por el pueblo, descargando el tríptico informativo en el siguiente enlace y una explicación más detallada de cada parada haciendo click aquí.
Red de Municipios Indianos del Cantábrico
La Red de Municipios Indianos del Cantábrico - Indianos del Norte es una asociación formada por entidades locales de las comunidades de la franja norte de España. Se constituyó en el año 2015 por tres ayuntamientos: Ribadedeva (Asturias), Comillas (Cantabria) y Pradoluengo (Burgos). En la actualidad son seis los municipios que la forman, después de la adhesión de Boal (Asturias), Medio Cudeyo (Cantabria) y Ares (A Coruña).
La finalidad de la Red es impulsar el conocimiento de la historia y cultura de los indianos, así como incidir en la conservación y difusión de su patrimonio.
Feria indiana - “Remembranza”
Cada mes de julio Pradoluengo recuerda esta parte de su historia celebrando una feria que pone en valor el patrimonio indiano de la localidad, el cual va más allá de los edificios. El patrimonio indiano también son las historias, experiencias, canciones y recuerdos que nos acercan a nuestro pasado y dan sentido a nuestro presente.
Para saber más sobre esta feria, haz click aquí.